domingo, 21 de noviembre de 2010

¿ Q ue es la psicologia ?

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)  : Es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

Estudia los procesos mentales y el comportamiento de los humanos respecto a su entorno social e individual ( SENTIMIENTOS ).





Tipos de psicologia

  •  Psicologia clinica : Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no solo derivado de un transtorno mental, sino tam,bien transtornos de orientacion del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales.

  • Psicologia aplicada: Agrupa a las distintas vertientes de la psicologia que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales.
  • Psicologia educativa : Se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvovimiento de las potencias.
  • Psicologia laboral( trabajo y organizaciones ) : La psicología Laboral , también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre.

Teorías de la psicología

Conductismo

" La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias del refuerzo " (Skinner)
Significa que para el conductivismo , enseñar significa ordenar convenientemente las contingencias del reforzamiento para que  cualquier contenido pueda ser enseñado a cualquier alumno si se tiene una adecuada programación basada en el analisís de las respuestas y de que forma seran reforzadas.




El conductismo es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.
Para el Conductismo, todo comportamiento y todo pensamiento es puro condicionamiento.
Conductismo : Tanto el hombre como el animal aprenden del mismo modo con castigos y premios, es decir, somos iguales. A esto se le llama estimulo de conducta.

Psicoanalisis

El creador del psicoanálisis fue Sigmund Freud (1856/1939),Fue un científico muy discutido y uno de los hombres que ejerció mayor influencia en las generaciones posteriores.El psicoanalisis dice: el hombre esta habitado por la bestia, somos propensos a la violencia, somos como animales.
El hallazgo y desarrollo de la teoría psicoanalítica fue consecuencia de investigaciones que lo llevaron al descubrimiento del funcionamiento del sistema inconciente.
Sus comienzos trancurrieron en torno de la hipnosis, un método en el que la sugestión era la técnica privilegiada. De esta modalidad de abordaje se apartó gradualmente en función del estudio de los síntomas, descubriendo que son formaciones complejas donde una idea se enlaza con otra y otras; con la intervención del afecto, que generalmente queda separado de la idea y genera angustia. El propio sujeto se siente ajeno y vivencia a los mismos con sensación de exterioridad; por eso fue desarrollando una técnica que implica el reconocimiento de los mismos y la participación activa de ambos integrantes: terapeuta y paciente, para su develamiento.





Cognoscitivismo

Corriente teorica que surge en la decada de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde la logica de los procesos de información.
La Perspectiva Cognoscitiva: La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno. Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.
El cognoscitivismo : El hombre es como una maquina, estudia los procesos mentales que causan la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario