domingo, 27 de febrero de 2011

Etapas del desarrollo intelectual piaget

  • Etapa sensoriomotora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

estadio
  1. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.                          0-1 meses
  2. Estadio de las reacciones circulares primarias                            1-4 meses    
  3. Estadio de las reacciones circulares secundarias                        4-8 meses
  4. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.   8-12 meses
  5. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.      12-18 meses
  6. Estadio de las nuevas representaciones mentales.                       18-24 meses

  • Etapa preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguajeque gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenesmentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

estadios

  1. Estadio preconceptual.                               2-4  años 
  2. Estadio intuitivo.                                         4-7 años 
  • Etapa de las operaciones concretas
Los procesosde razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntosy clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 años

  • Operaciones formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

11 años en adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada