domingo, 13 de marzo de 2011

Cartilla de lose derechos sexuales de las y los jovenes



1.- Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidadTengo derecho a que se respeten las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi sexualidad. Soy responsable de mis decisiones y actos.
2.- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual Tengo derecho a vivir cualquier experiencia o expresión sexual o erótica que yo elija, siempre que sea lícita, como práctica de una vida emocional y sexual plena y saludable.
3.- Derecho a manifestar públicamente mis afectosTengo derecho a ejercer mis libertades individuales de expresión, manifestación, reunión e identidad sexual y cultural, independientemente de cualquier prejuicio.
Puedo expresar mis ideas y afectos sin que por ello nadie me discrimine, coarte, cuestione, chantajee, lastime, amenace o agreda verbal o físicamente.
4.- Derecho a decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad *Tengo derecho a decidir libremente con quién compartir mi vida, mi sexualidad, mis emociones y afectos.
Ninguna de mis garantías individuales debe ser limitada por esta decisión.

5.- Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privadaTengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo la sexual.
Ninguna persona debe difundir información sobre los aspectos sexuales de mi vida, sin mi consentimiento.

6.- Derechos a vivir libre de violencia sexualTengo derecho a la libertad, a la seguridad jurídica y a la integridad física y psicológica.
Ninguna persona debe abusar, acosar, hostigar o explotarme sexualmente. El estado debe garantizarme el no ser torturad@, ni sometid@ al maltrato físico, psicológico, abuso o explotación sexual



7.- Derecho a la libertad reproductiva *Como mujer u hombre joven tengo derecho a decidir, de acuerdo con mis deseos y necesidades, tener o no hijos, cuántos, cuándo y con quién.
8.- Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidadComo joven, tengo derecho a un trato digno y equitativo y a gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal integral.
Nadie, debe limitar, condicionar o restringir el pleno goce de todos mis derechos individuales, colectivos y sociales.
9.- Derecho a vivir libre de toda discriminaciónTengo derecho a que no se me discrimine por mi edad, género, sexo, preferencia, estado de salud, religión, origen étnico, forma de vestir, apariencia física o por cualquier otra condición personal.
10.- Derecho a la información completa, científica y laica sobre la sexualidadTengo derecho a recibir información. Los temas relativos a la información sobre sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: el género, el erotismo, los vínculos afectivos, la reproducción y la diversidad.
11.- Derecho a la educación sexualTengo derecho a una educación sexual sin prejuicios que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura de respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad.

12.- Derecho a los servicios de salud sexual y a la salud reproductiva *Tengo derecho a recibir los servicios de salud sexual gratuitos, oportunos, confidenciales y de calidad.
13.- Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidadTengo derechos a participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de sexualidad, salud sexual y reproductiva; a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones públicas que construyan y promuevan los espacios y canales necesarios para mi participación; así como a asociarme con otr@s jóvenes para dialogar, crear y proponer acciones propositivas para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a mi salud y bienestar.