domingo, 30 de enero de 2011

Factores que intervienen en el desarrollo humano

DESARROLLO  HUMANO

 

             SOCIAL              PSICOLOGICO             BIOLOGICO 


            Pobreza                Afectividad                    Enfermedades
             
       Discriminacion     Amor                              

Etapas del desarrollo



En general, podemos decir que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

  1. Pre-natal
  2. Infancia
  3. Niñez
  4. Adolecencia
  5. Juventud
  6. Adultez
  7. Ancianidad

ETAPA PRE-NATAL

Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos :
Periodo zigotico : Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero .

Periodo embrionario : Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:
         a.- Endodermo
         b.- Mesodermo
         c.- Ectodermo
Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos .

Periodo fetal : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.



La infancia

Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad . Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET  a estos primeros meses de la vida .

  • EL NEONATO :  El recién nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . manifestando acelerados progresos :             
   1.  Aparecen los primeros actos reflejos : succión del pecho materno, reacción de sonidos fuertes
   2.  Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados : agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea ,etc. .
    3.   Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación : que acompaña  adictos movimientos . se   producen ante estímulos agradables o desagradables por una perdida del equilibrio del organismo .





La niñez

Se le sitúa entre los 6  y  12 años , corresponde el ingreso del niño en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización .
Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepción, memoria, razonamiento . El niño juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.
Se  desarrolla también su pensamiento lógico , controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior . El niño se vuelve mas objetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba .



La adolecencia

Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años , en esta edad el individuo deja de ser un niño , pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto . Sin embargo , es difícil precisar con exactitud cuando termina , dependiendo estos de muchos factores sociales , económicos y culturales .
 En las sociedades primitivas dura poco .  En las civilizadas dura mucho mas .
Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz , las glándulas sexuales empiezan a madurar , apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y  registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer , Estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.




La juventud

Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad . Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores : clima , herencia , salud, clase social y cultural, etc.
En la juventud el individuo se halla mas tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia , aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez.
Esta es la mejor época para el aprendizaje intelectual , pues el pensar a logrado frenar los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad . es decir , de captarla tal como esta es.


La adultez

Es la etapa comprendida entre  los 25 y los 60 años , como en el caso de las demás etapas , es muy difícil determinar en forma precisa , cuando comienza y cuando concluye . Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud , los hábitos de vida , el vigor físico , la alimentación , etc. .

En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y psíquica . Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.

El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional , que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores .

La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad . sin embargo cabe esta pregunta  ¿ Todos los adultos llegan  ala plena madurez ?

Indudablemente que no , por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros .


LA ANCIANIDAD

La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años . Se caracteriza esta edad por una creciente disminución de las fuerzas físicas , lo que , a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

El individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo mas en función del pasado , que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas .

los rasgos del carácter se van modificando , en los ancianos que no han tenido una madurez madura , se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza , el egoísmos , el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social .

desarrollo humano

Es el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades.  En principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales muchas otras alternativas continúan siendo inaccesibles.